GLOSARIO

Esta sección se creó para facilitar un mayor ENTENDIMIENTO de las palabras CLAVE de este blog y de su autora, cuyo significado solo puede ser integrado desde nuestro HEMISFERIO DERECHO, un hemisferio concebido para los sentimientos, las sensaciones, lo creativo por excelencia y lo NUEVO.

Un hemisferio concebido para la LIBERACIÓN de los antiguos ARCHIVOS MENTALES, basados en la lógica, en el control y en el miedo al fracaso.

“No naciste por casualidad”, estás AQUÍ y AHORA para CREAR UN NUEVO MUNDO, tu mundo, hecho de experiencias REALES de bienestar y de merecimiento.

  • ACCIÓN DE APROXIMACIÓN: es una acción que se acerca a otra mucho más compleja para nosotros que nos produce rechazo o miedo. Esta acción abre en nuestra Mente la posibilidad de estar más próximos a realizar Hábitos Constructivos.
  • AGUJERO NEGRO: también denominado PUNTO CIEGO. Es la zona de la Mente que no es capaz de ver con perspectiva la salida a un problema en el que nos encontramos. Cuando el problema se reitera en el tiempo o cuando no se soluciona, la persona se halla ante un punto ciego. Desde ahí no podemos ENTENDER con claridad la CAUSALIDAD de los acontecimientos, de las emociones, de la Vida.
  • AUTENTICIDAD: cualidad por la que la persona es conocedora de sus Puntos Ciegos o Agujeros Negros. No se engaña a sí misma ni, por tanto, a los demás. Es como es, sin pretender ser otra cosa a su verdadera ESENCIA.
  • CAUSALIDAD: todo tiene un origen, una causa, solo que no somos capaces de entenderla, pero existe. No hemos de volvernos locos para llegar a ella. Pero hemos de cerrar los ojos y preguntarnos qué necesitamos saber para llegar a su origen o su génesis.
  • CASUALIDAD: es la creencia en el azar, en la sensación de indefensión frente a los acontecimientos dolorosos que se nos presentan en la Vida. No tenemos posibilidades ni capacidad de ELECCIÓN sobre la misma.
  • CRECIMIENTO: es la acción de SUPERAR OBSTÁCULOS EMOCIONALES. Es madurar y dejar atrás las dependencias que nos hacen creer que no resistimos ningún tipo de frustración.
  • CREENCIA: es un SENTIMIENTO PROFUNDO apoyado en la más alta Confianza en algo, en alguien o en la vida. Para llegar a sentirla, hemos de desarrollar cualidades apoyadas en nuestro Poder de Determinación, superando las posibles contrariedades e incertidumbres.
  • DEPENDENCIA: cuando solo existe una única forma de establecer relaciones con las personas, con la Vida o con nosotros mismos, y nos sentimos incapaces de proporcionarnos otras salidas a los problemas. Puede ser dependencia a malas relaciones, al sufrimiento, al placer, etc… Relacionada en esencia con los “Puntos ciegos”.
  • DEPREDADOR: es la zona oscura de la Mente Subconsciente. Aparece cuando nos enfrentamos a un reto o a una dificultad. Es aquella parte que nos dice que no valemos, que no somos capaces ni merecedores de lo mejor. 
  • ENERGÍA VITAL: es una corriente que alimenta nuestro mundo psíquico, emocional, físico y espiritual. Esta energía da forma a lo inconcreto y a lo abstracto y “hace reales” los deseos. Nos conecta con nuestras verdaderas necesidades y nos fusiona con las mismas. Cuando vivimos el sexo como encuentro con nosotros y nuestra esencia, entramos en ella, experimentando nuestra mejor versión Aquí y Ahora.
  • ESTRUCTURA MENTAL: es aquella que conforma el NÚCLEO de nuestra Mente. Desde este blog, existen en esencia dos tipos: la Estructura basada en la Creencia de Abundancia y la Estructura basada en la Creencia de Pobreza. Suele ser Inconsciente o Subconsciente, a no ser que hayamos trabajado en ella.
  • ÉXITO: es sentirnos MERECEDORES de las mejores experiencias de Bienestar y Alegría. Cuando vivimos en la Apreciación por lo que tenemos y sentimos, cuando nos dejamos sorprender por cada instante de la Vida, cuando Creamos y cuando vibramos en la Energía del Amor, estamos en la esencia del Éxito y la Abundancia.
  • GUÍA: es una ENERGÍA INTERNA que nos conecta directamente con nuestro PODER MENTAL y nos vincula con nuestras más altas realizaciones. Para llegar a ella, hemos de entrar en el Hemisferio Derecho, fuera de la lógica y la razón.
  • HEMISFERIO DERECHO: está concebido para SENTIR, EXPERIMENTAR lo NUEVO, lo INTUITIVO, la ESENCIA de las cosas y de la Vida, la totalidad de la misma. Es capaz de ver más allá de la forma, de los sentidos y la materia.
  • HEMISFERIO IZQUIERDO: su estructura se apoya en la lógica, en la razón, en la comprensión lingüística, en la matemática. No concibe otras proporciones sin que su base se apoye en lo puramente científico y racional.
  • HUECO: es un ESPACIO VACÍO INTENCIONADO que creamos en nuestra Estructura Mental para deshacernos de lo viejo y lo inservible y dejar así espacio para lo NUEVO, generando así la posibilidad de abrir espacios antes nunca contemplados. Más tarde, podremos introducir en él nuestros anhelos para que germinen en la tierra de nuestra Mente.
  • LLAVE: representa el PODER de la MENTE para ABRIR nuevos caminos y nuevas puertas que nos conduzcan a experimentar lo más Auténtico.
  • MENTE SUBCONSCIENTE: es la parte de la Mente que pertenece al HEMISFERIO DERECHO. En ella están grabados los mensajes, las experiencias y las vivencias de nuestro pasado y, especialmente de nuestra niñez. Su estructura determina nuestro Éxito o nuestro sentimiento de fracaso y mediocridad. Sus mecanismos son automáticos o no conscientes.
  • MÉTODO KEY: método que desarrollo en el libro que lleva su nombre, basado en la Ley del Espejo. Aunque no sepamos conscientemente, tenemos Autolimitaciones Inconscientes que nos llevan a la pobreza y a la desconfianza en nuestras posibilidades. El Método Key hace que tomemos conciencia de las mismas y las eliminemos.
  • MUERTE: es el final de un Camino y el Nacimiento de otro. Sin la muerte, no existe nacimiento alguno y viceversa. Así como terminamos un trayecto, comenzamos el siguiente, por lo que es de importancia vital ACABAR EN PAZ.
  • NUEVOS SURCOS MENTALES: creación de nuevas formas y maneras de sentir, de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cuando salimos de las viejas maneras de ser y de creer.
  • ORIGEN DEL DEPREDADOR: vínculos insanos, padres o tutores que nos llevaron a desconfiar de nosotros, de nuestras relaciones o de la vida. Se creó en el pasado a través de experiencias de fracaso o mediocridad.
  • PERDÓN: significa literalmente LIBERACIÓN de ATADURAS del pasado. Se llega a él tras haber sentido una rabia profunda y un resentimiento hacia los seres que nos hirieron, dejándolos en libertad y, por tanto, quedando nosotros liberados de ellos. Aunque está ligado al sentido religioso occidental, desde la terapia nada tiene que ver con él, ya que se asocia con una alta autoestima, porque tras sentirnos desvinculados, somos verdaderamente LIBRES de ELEGIR nuestro destino.
  • PROGRAMACIÓN DE LA MENTE SUBCONSCIENTE: es un ENTRENAMIENTO de la Mente, a través del cual, somos capaces de dejar atrás viejas limitaciones que nos encadenan a una vida carente de valor.
  • PUERTA: es un canal que nos conduce a otra DIMENSIÓN, a otro ENTENDIMIENTO de la Vida y de nuestra presencia en ella.
  • SURCOS MENTALES: son los mismos recorridos que forman las sinapsis neuronales del cerebro cuando REPETIMOS las mismas conductas, los mismos pensamientos y las mismas creencias una y otra vez. Son nuestras tendencias a actuar, a sentir y a pensar de la misma manera que lo hicimos en el pasado.
  • TRANSFORMACIÓN: es la alquimia emocional y espiritual, por la cual morimos a una forma antigua de ver y conocer el mundo y NACEMOS a una NUEVA COMPRENSIÓN de la Vida.
  • VACÍO: es un ESTADO de profunda indefensión proveniente de la destrucción de las estructuras emocionales conocidas.
  • VÍNCULO: es un lazo afectivo que nos une a otra u otras personas. A través de él construimos nuestra propia identidad. Actúa como una Ley del Espejo: vemos en nosotros, lo que otros vieron cuando éramos niños, antes de que hubiéramos desarrollado nuestra Estructura Mental. Creamos Vínculos como otros los crearon con nosotros, o al menos, de forma semejante.