jueves, 6 de octubre de 2011

Escenas de Éxito (los Puntos Ciegos)

 
Los Puntos Ciegos pertenecen a zonas de la Mente Subconsciente que nos hacen perder perspectiva (F:google)

Entusiasmada por estar en conexión con todos vosotros, amigos.

El título de hoy es nuevo, fruto de nuestra apertura a lo Creativo, a nuevos espacios de Éxito.

Comenzamos con una escena que podemos imaginar en nuestra mente, pero que en cualquier caso está sucediendo en algún lugar del mundo en este momento. A través de ella podemos identificarnos y Aprender a conocer el poder de la Mente Subconsciente y el papel que está jugando en cada momento de nuestra vida.

Podemos imaginar un teatro en el que estamos contemplando lo que ocurre o simplemente abrimos nuestra Mente a la situación que se está describiendo.

Escena:

“Son las 2.00 de la madrugada de un martes. Estamos viendo una cocina y una mujer, Ana, abriendo el frigorífico. Está comiendo de pie, compulsivamente. No hay nadie más cerca de ella. Su rostro refleja un vacío de sentimientos. El silencio es total”.


Muchas de nuestras conductas son automáticas y parten de Sentimientos Subconscientes (F:google)

Análisis de la Escena:

-          ¿Qué imaginamos que está ocurriendo?

Generalmente, las personas que no trabajan diariamente con la Mente, pueden contestar que no está ocurriendo nada más que lo que vemos.

Sin embargo, cada cadena de actuación está profundamente conectada a una Elección o Decisión Inconsciente (en la mayoría de los casos).

Cuando no conocemos ni tenemos Poder sobre nuestras sensaciones ni sobre nuestra estructura psíquica, ésta acaba actuando por nosotros, entrando en conductas cuyo origen es lo que llamo “puntos ciegos”. Cuando entramos en estos puntos ciegos, entonces actúa el “depredador” (los que me seguís conocéis que esta figura es la zona oscura de nuestra Mente, la que no quiere crecer y obstaculiza toda Prosperidad).

Los Puntos Ciegos son conexiones automáticas que forman Surcos a través de la Repetición (F:google)

Nos gusta creer que dominamos o controlamos todo lo que hacemos, pero en la mayoría de los casos no es así. Nuestras conductas obedecen a Cadenas Emocionales Inconscientes (situadas en el Hemisferio Derecho), las cuáles operan redireccionando nuestra vida y nuestras circunstancias sin ser conscientes de ello.

Análisis de la Mente Subconsciente:

Si os pidiera que pusierais un título a la escena, ¿cuál sería?

Podrían ser muchos. Yo elegiría varios: “la hora del descontrol”, “calmar las emociones”, “siempre lo mismo”, “me lo permito para no estallar”, “todo me da igual”, “quiero desaparecer”, etcétera.

Os puede parecer exagerado, pero cuando has visto los sentimientos profundos a lo largo de los años en las personas, percibes todo el Vacío que se encuentra debajo de acciones repetidas que nos mantienen prisioneros de una vida mediocre.

Es posible que nuestra protagonista durante el día esté exigiéndose demasiado. También es muy posible que se obligue a disimular sus sentimientos, sus verdaderas preocupaciones.

Con alta probabilidad se encuentra descontenta con su vida y lo que ocurre en ella. O simplemente tiene Miedo y éste se manifiesta con mayor facilidad cuando se encuentra sola.

El Miedo hace que repitamos Conductas Inconscientes para evitar enfrentarnos a los sentimientos temidos  (F:google)

Pero ¿a qué tiene miedo? En su vida laboral y social nadie diría que es una mujer frágil sino todo lo contrario. Parece totalmente segura y eficiente. Se percibe fuerte y tenaz.

Lo que está claro es que desconoce lo que ocurre en su Mente Subconsciente. Se encuentra ante lo que yo llamo “agujero negro” o “punto ciego”. Significa que no es capaz de reconocer sus propias emociones y que entra en una vorágine que la arrastra al vacío. Entonces aparece el Miedo inconsciente y ante ello, Ana actúa compulsivamente para tapar este sentimiento.

Todas las adicciones surgen de este modo. Más adelante, en otros artículos, crearé otras escenas que representen lo mismo, la misma Estructura Emocional Subconsciente grabada, a través de la repetición, en el Hemisferio Derecho.

En el libro “La patata sabe de ti” analizo en las conclusiones finales cómo la Mente Subconsciente se ve obligada a atravesar los mismos “surcos” o canales emocionales de pobreza a los que nos hemos acostumbrado por repetición para no afrontar el Miedo o cualquier sentimiento que nos pueda.

 Las Adicciones, en todas sus formas, expresan Evitación y Reacción Inconsciente al Miedo.


Los “surcos” Mentales representan un automatismo en el pensamiento, en el sentimiento o en la actuación o conducta que llevamos a cabo.


Escena de Éxito final: la Conciencia del Campo Emocional.

“Son las 2.00 de la madrugada. Ana se encuentra sentada en soledad frente a la mesa de su cocina. No puede dormir. Está bebiendo a pequeños sorbos un vaso de agua. Parece preocupada y cansada. Se intenta tranquilizar y pretende comprender el origen de su estado de inquietud”.

Salimos de los Puntos Ciegos cuando nos paramos y escuchamos nuestros sentimientos (F:google)

Sabe que el origen de su estado molesto se encuentra en su Mente. Sabe que sólo depende de ella Aprender a retomar el Camino de su Éxito.

Antes de dirigirse como una autómata a comer para ocultar su malestar interno, se atreve a Conocer lo que habita dentro de ella. Se pregunta: ¿cómo me siento?, ¿qué necesito realmente?, ¿qué sentimiento está ahora mismo predominando en mi cabeza?, ¿tengo miedo a algo o a alguien?, ¿cómo puedo ayudarme realmente?

Surge el Descubrimiento de Éxito:

Trabaja para vencer el miedo a sentir porque QUIERE CRECER, quiere superarse a sí misma, quiere alcanzar sentimientos de AMOR a SÍ MISMA.                   

Descubre que le preocupa la vejez. Hace cinco años ya, se separó de su pareja y siente que no es capaz de atraer a nadie que merezca la pena a su vida.

Además, intenta agradar a todos en su puesto laboral a todos, compañeros, jefes y subordinados. Es la mujer perfecta.

Sólo existe un problema: no se dedica tiempo para no percibir su profunda insatisfacción en el vivir. No se escucha, no disfruta ni se siente en conexión consigo misma. Se siente mayor, se ve fea, desastrosa a nivel físico, ni siquiera se reconoce. Hace ya tiempo que perdió la Confianza en sus posibilidades.

Toma Conciencia de que intenta ocultárselo en todo momento, silenciando la voz interna que constantemente le pide que reflexione sobre su vida y se atreva a sentir qué es lo que realmente desea, qué es lo que en este momento necesita para conectar con la Vida, con su vida.

Pero HOY LO HA HECHO. Ha escuchado su voz interior. Ha abierto el ESPACIO necesario para ESCUCHAR a su GUÍA. Se siente orgullosa por ello.

La única Elección Valiosa consiste en Aprender a quererse. (F:google)

Su ELECCIÓN está tomada: Conocerse, Apoyarse, Crecer y Confiar en sí misma desde AHORA.

Comprendió que la noche era la zona y el lugar perfecto para convertirse en lo más opuesto al día. En la noche se permitía “descontrolar”, ser rebelde, mandar todo a paseo y ser la persona contraria a todo lo establecido.

La comida puede resultar adictiva para no tomar Conciencia de nuestros problemas y miedos internos. La compulsión de comer puede llevarse a cabo en cualquier momento, sin tener que depender de terceros (cosa que sí ocurre por ejemplo en el sexo).

A su vez, comer es un placer necesario para el equilibrio y para la Vida. Podemos prescindir de otros placeres pero alimentarnos resulta imprescindible siempre.

Lo mismo ocurre en las Conductas de restricción alimentaria. Las personas se someten de forma rígida y permanente a la reducción de la ingesta por miedo a no ser social o personalmente aceptados.

Su punto ciego o depredador es: “no valgo”, “no soy suficientemente bueno/a”, “tengo que ser perfecto/a” y un largo etcétera.

Si no tomamos Conciencia de la estructura de nuestra Mente Subconsciente, nunca llegaremos a la cima de la Gran Montaña, a la cima de la Vida.

Ana se da cuenta de que en el descontrol, tampoco es ella misma. Es simplemente una reacción a la presión y a la expectativa que ella se crea para ser feliz. Esta expectativa es falsa, ya que lo que no ocurre “dentro” de nosotros, jamás se hará realidad fuera.

Recordamos. Su Descubrimiento y su Éxito han sido:

     -   Darse Cuenta, tomar Conciencia del origen de su actuación, de su Hábito destructivo que la impide trabajar sus Miedos.

-          Parar la Reacción Inconsciente que siempre la sumerge en los mismos “surcos emocionales Mentales”. Al repetir incesantemente las mismas conductas, los mismos pensamientos y las mismas emociones, estamos condicionando al cerebro a reiterar y a perseverar en el pasado no resuelto.

-          Atreverse a Abrir la Puerta que la conduce al sótano de las emociones.

-          Descubrir lo que le hace daño y la mantiene en zona impróspera impidiéndola Crecer y superarse.

-          Tomar la Decisión y la Elección profunda de enfrentarse y trabajar sus Miedos.


Todos tenemos una Ana dentro. Todos tenemos aspectos de nuestra vida que nos frenan el Crecimiento.

Eliminar las Estructuras de Miedo al fracaso en la Mente Subconsciente, nos conduce al Éxito (F.google)

De nada valen los objetivos, de nada sirven las planificaciones ni los proyectos si no sentimos que vencemos el Miedo. Todo plan fallará si no nos atrevemos a bajar al sótano de nuestra Mente Subconsciente para hacer una limpieza e introducir ESTRUCTURAS de ÉXITO allí.

Amigos, mi AGRADECIMIENTO constante, profundo por estar ahí, muy cerca de mi. ESTAMOS EN CONEXIÓN, NOS ABRIMOS A LO NUEVO desechando toda pobreza e inconsciencia. ABRIMOS UN HUECO en nuestra Mente para introducir siempre, hasta el final, ESTRUCTURAS DE ÉXITO y ABUNDANCIA.

Hasta pronto: Mayte Pascual.






4 comentarios:

  1. muy bueno como tu dices que titulo se le daria a la mujer de la comida , calmar emociones , lo se por que yo a veces lo hago , y necesito dulce , otras veces es salado , es como algo que no necesariamente en tu casa pero si en tu persona algun gesto modo etc de otro a ti te ha dado tristeza , esta de alguna forma genera ansiedad , y para sastifacer pongamos pues no se la palabra yo le llamaria olvido a esa circustancia , tomamos en mi caso un cafe o galleta etc pues en la soledad se despiertan mas repasando momentos tristes , por eso se da uno un homenaje de olvido comiendo , y no se el por que me ha encantado tu escrito , nos habla de que toda accion lleva un guio de consecuencia la lejana con la del momento presente etc , dejame tu correo , te voy a mandar algo que en si poco me va a hacer a ti te va a servir , para la gente que sera mas bien joven la que vaya a ti con estos temas , y yo al cabo de los años u cabillo y sin dar el ser , poco me va a decir , mas por curiosidad , yo te digo lo que añoche se recordo no tenia nada que ver pero fue una cadena , y yo hice un recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ecos por tu conexión. Todos necesitamos calor en un momento dado y cuando no lo encontramos, tenemos Miedo o nos sentimos solos, entonces buscamos el primer placer de nuestra exitencia: la comida. Esta nos comunicaba con lo más importante, el calor y los cuidados de la madre o de quién ocupara su lugar.
    Pero ahora somos adultos y hacer esto como reacción al Miedo nos impide crecer.
    Mi correo se encuentra en mi páguina web. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Mayte, este es uno de los principales ámbitos de intervención en terapia, es un tema de suma importancia, tu exposición del tema es extraordinaria, gracias por compartirlo, me encanta poder estar en contacto contigo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Lina. También creo que este tema es el punto más importante para el Crecimiento interior y para el Éxito en la terapia. Me siento muy feliz por tu conexión y por tu interés. Los que trabajamos en este ámbito sabemos que necesitamos compartir y apoyarnos en esta bella pero complicada tarea. Un gran beso.

    ResponderEliminar

Si tienes comentarios que nos puedan hacer crecer a todos anímate a compartirlos.