sábado, 17 de septiembre de 2011

Parejas de Éxito (Compañeros)


Percibir a nuestra pareja como un Ser Independiente, nos ayuda a Crecer y Evolucionar. (F:google)

De nuevo con vosotros, amigos. Encantada y emocionada por compartir.

Dado el éxito que tuvo el post de “Parejas de Éxito”, repetimos. Bien por tener ya pareja, bien por desear tenerla o bien por rechazarla; resulta interesante que nos abramos a conocer éste área tan especial y tan importante en la vida de las personas.

En el libro “La patata sabe de ti” se observa, a través de los personajes principales, cómo en toda relación de pareja, tarde o temprano, aparece una parte oscura que yo denomino “depredador”.
 
Las Adicciones a los vínculos destructivos nos dejan sin posibilidad de Crecer
 El depredador es una parte de nuestra Mente que no ha crecido, que nos hace daño, que no sabe elegir lo bueno ni relacionarse desde nuestro lado más auténtico. Nos engaña y engaña, nos hace creer que no somos dignos ni merecedores, nos incita a fracasar y a vivir como autómatas. No Confía, no Cree, no se Compromete, no Valora, culpa al otro de sus desgracias.

En los vínculos más íntimos, esta zona oscura se manifiesta principalmente cuando los celos hacen su presencia y cuando la etapa inicial de enamoramiento ya ha pasado.

Generalmente el “depredador” se manifiesta a través de conductas posesivas, conductas que parten del victimismo, conductas de pobreza emocional (resentimiento, rabia, depresión, etcétera). También cuando alguien de los dos expone una clara tendencia a no vincularse, a no empatizar emocionalmente con el otro de forma continua, a no responsabilizarse de su comportamiento para con el otro, ni de los efectos que causa en el mismo.

Ejemplos de estos casos los vemos en los personajes principales:

-          Alex: no quiere comprender que su comportamiento apático afecta de forma frontal a los sentimientos que tarde o temprano manifestará su pareja en la relación (no se responsabiliza).

-          Mara: culpa continuamente a su pareja de su soledad y su vacío como mujer y como persona (actúa como una víctima, con pobreza emocional). Su existencia se basa en estos sentimientos, justificando así su desamparo permanente ante sus amigas.

-          Juana: parte de una estructura mental apoyada en el resentimiento y en el desprecio a los hombres, por lo que su empatía frente a los mismos resulta nula. Los utiliza sexualmente para sentir su poder, pasando por alto sus sentimientos.

-          Berta: no quiere ni puede asumir su soledad, ya que la llevaría a hacerse responsable de las “elecciones” tan desesperadas que lleva a cabo con el género masculino.

Cuando aparece nuestro "Depredador" la pareja se resiente (F:google)
Si nos fijamos bien, la tendencia general en los vínculos de pareja, es la “NO ACEPTACIÓN del OTRO” y la “NECESIDAD DE QUE CAMBIE SUS VALORES Y SU VIDA”.

Necesitamos cambiar a la persona con la que nos hemos vinculado afectivamente, que sea como queremos, que deje de emitir conductas que nos molestan, pensamientos, creencias y opiniones que nos son desagradables. Queremos una “relación perfecta”. Pero sólo es perfecta para nuestro “depredador”.

Por todo ello, sea cual sea el problema que se nos presente emocionalmente en relación con la pareja, quiero que desde hoy nos propongamos ver a nuestra pareja como UN COMPAÑERO/A.

Este ENFOQUE distinto al habitual nos permitirá abrirnos a una relación de Éxito basada en la VALORACIÓN.

Entendemos mejor que un compañero/a no tiene que ser nuestro, no tiene que responder a nuestras expectativas, no tiene que moldearse a nuestra imagen y semejanza. Esto es “Crecimiento de Éxito” y suele denominarse “madurez emocional”.


Cuando nos amamos no manipulamos ni coaccionamos al otro en sus elecciones (F:google)

¿Qué estamos trabajando?

- Nuestra tendencia posesiva y la inflexibilidad para entender que el otro no tiene por que ser como nosotros.

- El “desapego emocional”: dejar en libertad a la otra persona para que elija sus propios caminos y sus propias decisiones.

- Estamos aprendiendo a Crecer y a Madurar, a sentir que tenemos mucho que ofrecer, que dar, y a sentir nuestra independencia y nuestra grandeza.


En infinidad de ocasiones, “dejar partir”, permitir que el otro/a sea como es, “Aceptar” realmente a la otra persona desde el corazón; resulta más gratificante y liberador que nada de lo que hayamos imaginado nunca antes. Crecemos como personas y como seres que quieren alcanzar lo más alto de la Vida.

Si nosotros mismos no reconocemos ni valoramos nuestra propia Libertad para ser quién verdaderamente Somos, entonces resultará imposible que entendamos esta nueva perspectiva.

Muchas veces somos ADICTOS A LAS MALAS RELACIONES íntimas, a los conflictos, a sentir nuestra pobreza mental (depredador) y así, perpetuamos este estado hasta el infinito. Nos cuesta asimilar que SOMOS RICOS, que tenemos ABUNDANCIA EMOCIONAL, que tenemos mucho que ofrecernos a nosotros mismos y a los demás.

Esto no significa que alguna de las dos partes se apoye en este enfoque para permitir el desprecio del otro, el maltrato o la indiferencia. Estos aspectos negativos deben salir a la luz y ser considerados como un “pozo oscuro” sin fondo que impide una relación basada en el Respeto, en el Cariño y en el Crecimiento mutuo.

Y para abrirnos a esta idea voy a formular algunos Pensamientos de Éxito que anularán nuestra creencia negativa de posesión frente a nuestra pareja:

-          “Abandono la idea y la falsa creencia de que mi compañero/a es de mi posesión. Su vida es suya, su sexo es suyo, sus pensamientos y emociones son suyos, sus vínculos y relaciones son suyas…; al igual que mi vida y mis Elecciones son mías”.

     -   Estamos juntos para Crecer, Compartir, Disfrutar y Evolucionar.

-          “Comprendo que mi enfoque y el suyo ante los problemas son enfoques distintos y eso enriquece la relación”.

-          “Respeto, aunque no sea de mi agrado, su forma de percibir nuestras dificultades”.

-          “Siento a mi compañero/a como un hombre/mujer Independiente, capaz de Crecer y Evolucionar”.

-          “Apoyo a mi compañero/a a pesar de percibir problemas en nuestro vínculo”.

-          “Genero positivismo y confianza cada día”.


La Confianza y la Aceptación del otro, generan Parejas de Éxito (F:google)
Y por fin:

       
“Hoy comienzo una relación de pareja basada en el Éxito y en la Generosidad”


Aunque decidamos separarnos por los sentimientos que fueren, si somos personas de Éxito, nuestros vínculos pasados, presentes y futuros serán de Valoración y Agradecimiento siempre.

Amigos, acaba por hoy este artículo, con mi intención de sacar en breve la segunda parte para que podáis ir asimilando todo el contenido ya que estamos ante uno de los vínculos más problemáticos y también de mayor Crecimiento. En él, se reproducen todas las emociones negativas que nuestros modelos del pasado nos mostraron conciente o inconscientemente.

Gracias por estar en Conexión, “Feliz COMPAÑERO/A de Éxito”, CREAMOS UN HUECO EN LA MENTE Y NOS ABRIMOS A LO NUEVO siempre, pase lo que pase, CRECEMOS hasta el final. Besos enormes.

                                                                  Mayte Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes comentarios que nos puedan hacer crecer a todos anímate a compartirlos.