domingo, 19 de junio de 2011

Parejas de Éxito (Independencia)

No pretender que la pareja cubra nuestras necesidades resulta vital para el Éxito (F:google)

De nuevo juntos amigos. Tema de hoy: la independencia emocional en pareja.

Desde hace veinte años que trabajo como psicóloga y terapeuta, lo que más he visto son problemas en las relaciones íntimas o de pareja.

El pensamiento o sentimiento antiéxito principal es el siguiente: “soy desgraciado porque mi pareja …” (aquí aparece el problema en cuestión).

Este problema puede ser: no me escucha, no me mira, no me comprende, no me atiende, hace tal o cual cosa, no deja de hacer tal o cual otra, me ignora, se porta mal, y un largo etcétera.

Por ello, uno de los principales problemas emocionales que nos conducen a un círculo cerrado de pobreza es “creer que estamos mal por el otro”. Aún si el otro nos tratara como no nos merecemos, somos los responsables de salir de ésa situación o consolidar el problema.

Podemos estar mal por tres motivos:

-         No asumimos que somos parte del problema.

-         Pretendemos culpar al otro y que el otro/a cambie.

-         No pensamos, sentimos y actuamos de forma óptima en la relación dañada, rechazando nuestra responsabilidad en el vínculo.

Responsabilizarnos del vínculo de pareja es tener Éxito seguro (F:google)

Trabajaremos hoy una Actitud de Éxito en las relaciones íntimas:


“Mi pareja no ha venido a mi vida para cubrir mis vacíos ni mis necesidades, al igual que yo no estoy en su vida para llenar sus huecos ni sus inseguridades”.



¿Qué estamos trabajando?

-         Asumir nuestra responsabilidad dentro de la relación. Nada es culpa de nadie. Todos formamos parte del problema y de la energía que lo originó, aunque sea desde un lugar pasivo.

-         Ser más independientes emocionalmente de la pareja, lo cual no significa que nos volvamos piedras o que no sintamos determinadas emociones como tristeza, rabia, soledad, etcétera.

-         Liberarnos del sentimiento de victimas y por tanto ser más capaces de dialogar, de negociar acuerdos, o de simplemente aceptar lo que “Es”. Eso nos conducirá a otro espacio más próspero.

-         Actuar desde este NUEVO espacio de otro modo, con otra mirada… para poder “escuchar” nuestro corazón. Expresamos nuestras emociones de forma más empática y constructiva.

-         Tomar nuestro Poder.

-         Aprender a negociar desde el respeto a uno mismo y al otro.

-         Entender desde un plano más profundo de Conciencia que estamos juntos para aprender algo, para compartir, para evolucionar.


La pareja nos enseña algo tremendamente difícil: compartir (F:google)
¿Qué dejamos atrás?

-         El victimismo.

-         La irresponsabilidad sobre nuestra propia vida que nos conduce a repetir y repetir los mismos problemas, enganchándonos en una corriente estática y limitadora de la Vida.

-         Culpar o culparnos. Todos somos responsables de lo que sucede en una relación de pareja pero siempre hacemos todo desde el plano de conciencia en el que estamos. Significa que no lo sabemos hacer de otro modo realmente.

-         Dejamos atrás una visión “esclava” de nuestros vínculos de pareja.

-         Cortamos la repetición incesante e inevitable del problema en cuestión.

-         Dejamos de agravar el problema.

-         La rabia profunda y el resentimiento que nos impiden ver de otro modo, se disuelven.

-         Dejamos atrás la dependencia emocional y por tanto aprendemos a ser felices por nosotros mismos admitiendo las zonas de incertidumbre que pertenecen a la Vida misma.


Conclusiones finales de Parejas de Éxito: Sólo podemos redescubrirnos y descubrir al otro, desde un trabajo más profundo de la Conciencia que nos libere de la creencia negativa sobre las relaciones humanas. Desde ese trabajo cerraremos las heridas abiertas en nuestro corazón y entonces estaremos verdaderamente dispuestos a “entrar” en el sendero del Éxito.


El "depredador" se muestra especialmente en los vínculos de pareja.
 Nuestro “depredador” más profundo, nuestra zona más oscura mental, tiende a salir al exterior en las relaciones más hondas, en los vínculos de pareja. En “La patata sabe de ti” podemos observar de manera nítida cómo las parejas entran en vínculos basados en la dependencia emocional negativa y, por tanto, en la esclavitud de los problemas generados por el decrecimiento en la relación.

Mis sentimientos sinceros de gratitud hacia vosotros, amigos. ESTAMOS CONECTADOS, NOS ABRIMOS A LO NUEVO, CRECEMOS MÁS Y MÁS, CREAMOS UN NUEVO MUNDO donde sentir el Éxito es lo natural. Hasta el jueves próximo. Meditemos sobre el artículo de hoy para sentir que el Éxito es REAL, aquí y ahora. Besos.

                                               Mayte Pascual

4 comentarios:

  1. Lo primero, gracias por tu artículo, me ayuda a conocerme y a crecer.
    Lo 2º, comentar que he llegado hasta este blog buscando ideas que me ayuden a enfocar una relación mía con otro ser, relación amorosa que acaba de comenzar, y que se está aún definiendo.
    Como bien comentas, sale esa parte oscura de miedos en relación a: apegos, envidias, dependencias, límites, respeto, ajustes, libertad, diálogos, sentimientos, palabras, etc...

    Y como esta vez he empezado sintiendo a ese ser, sin buscar nada, y está surgiendo esta química entre nosotros de modo espontáneo y muy natural, solo quiero disfrutar y desarrollarme de modo auténtico, sin condicionantes y sin presionar al otro, ni tampoco a mi misma.

    Esta vez solo quiero una relación donde haya auténtica libertad, amor y autodeterminación. Ningún sucedáneo ni ninguna ilusión.

    Estoy en este crecimiento espiritual.
    Gracias de nuevo.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Querida Eva, muchísimas gracias por tu conexión y tu apertura a mostrar tus sentimientos.

    Me encanta cuando dices "he empezado sintiendo a ese ser, sin buscar nada" Ésa es la clave de la verdadera prosperidad y la esencia de riqueza.

    Cuando no buscamos nada, entramos en una verdadero vínculo basado en la Autenticidad y apoyado en una mirada profunda de la Vida.

    Y es entonces cuando podemos obtener esa riqueza, que surge de la generosidad de no poner etiquetas, de no tener expectativas sobre el otro y de permitirnos sentirlo en su totalidad.

    De nuevo gracias y, por supuesto te deseo una relación llena de magia y de nuevos descubrimientos. Un beso y... hasta pronto Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, gracias por tu respuesta!

      Ahí seguimos, con nuestros picos, altos o bajos, en esa magia del presente atemporal...solo nublado bajo la visión de los juicios y de las palabras, y de los malos hábitos mentales... aprendiendo a Ser, o más bien dejándonos ser... en la experiencia de cada momento, agradable o no...

      Me estoy leyendo tu libro "La patata sabe de tí": cuánta sabiduría en todos y cada uno de sus personajes... me siento un poco todos ellos, según en qué fase he estado en mi vida otras veces, o aún ahora en determinados momentos, aunque con mucha más lucidez que en tiempos pasados...

      De nuevo: Gracias y un fuerte abrazo.
      Eva

      Eliminar
    2. Gracias siempre por tus aportaciones Eva.Siento tu evolución como persona y como ser humano y te doy la enhorabuena. "Estar presente" en tu vida y crecer dejando atrás los viejos surcos mentales del pasado es la mayor hazaña que podemos realizar.
      Me alegra que te guste "La patata sabe de ti" Para mi es un libro muy especial y lo creé sintiendome muy cercana emocionalmente a cada personaje. Un fuerte beso, Eva.

      Eliminar

Si tienes comentarios que nos puedan hacer crecer a todos anímate a compartirlos.